Oceano

Estrategias viables para que incremente sus ventas en el mercado a través de la promoción de sus marcas y productos.

Colores Digitales

 

 

En forma de pigmentos, los colores parecen tener una presencia física y real. Para la visualización del diseño, es necesario dibujar la composición y rellenar las diferentes áreas con los pigmentos mezclados previamente. Para desarrollar un esquema de colores, es posible esparcir pigmentos sobre el papel como muestra de color y disponerlos juntos para ver sus efectos. Cualquier ajuste de los colores de diseño normalmente requiere volver a mezclar los pigmentos y rehacer el diseño, llevando este proceso más tiempo.

El rápido desarrollo de los ordenadores, desde luego gracias a los avances de la tecnología a revolucionado a pasos agigantados la forma de crear diseño. Cada una de las partes que componen una computadora o laptop así como el software permiten realizar diseños con considerable rapidez y facilidad para pintar y dibujar, jugar con colores, manipular imágenes, crear animaciones fantásticas y un sinfín de cosas más. Ni que decir de las impresoras y plotters que permiten visualizar de forma impresa y directa cualquier trabajo o arte como los llaman en términos de diseño.

Desde hace ya varios años, los ordenadores forman parte básica del equipamiento habitual de los estudios de diseño, oficinas y hogares. Aunque no pueden substituir el uso de pigmentos y del desarrollo de diseño creado desde un conjunto de bocetos hechos a mano, esta herramienta es básica para todo diseñador.

Los colores en el ordenador se forman a bases de luces de color. La luz se define como energía que se transmite en forma de ondas electromagnéticas de longitudes variables medidas en nanómetros (nm), correspondientes a una milésima de millonésima  (10-9) de metro.  El ojo humano normal sin ayuda sólo puede percibir la luz como color dentro de una cierta gama de longitudes de onda de los 400 nm a los 700 nm que forman parte del espectro visual.

La retina del ojo humano consta de dos clases de células conocidas como bastones y conos, cada u a con funciones diferentes. Los bastones perciben el valor y la intensidad de la luz como colores y se dividen en tres tipos, cada uno es especialmente sensible a un sector de longitudes de onda del espectro visual. Juntos determinan tres sectores interpretados como colores, rojo, verde y azul, siendo estos de importancia vital en  nuestra visión del color y los cuales constituyen los colores primarios.

Estas luces de colores son los comúnmente adoptados, especialmente en la industria informática son rojo, verde y azul, de ahí viene el proceso aditivo de la mezcla de colores primarios para obtener otros colores. Podemos obtener amarillo mezclando rojo y verde, cian mezclando verde y azul, magenta mezclando azul y rojo. Amarillo, cian y magenta son los colores secundarios.

En el proceso de impresión del color, el blanco del papel se considera como luz blanca reflejada. La tintas de imprenta son transparentes, cada capa de tinta actúa como un filtro de color que puede retener cierto sector de longitudes de ondas de luz.

Con tinta magenta, se retiene la luz verde. Con tintas amarilla, se retiene la luz azul. Con tinta cian, se retiene la luz roja.

Si se solapan las tintas magenta y amarillo, se retienen las luces verde y azul y resulta el rojo. Si se solapan las tintas amarillas y cian, se retienen las luces azul y roja dando el verde. Si se solapan las tintas cian y magenta, se retiene las luces roja y verde y resulta el azul. Cuando las tres tintas se solapan a la vez, se retiene toda la luz y se obtiene negro.

ILUSTRACIÓN PAG 105

En impresión, podemos decir que las tres tintas en proceso, magenta (M), amarilla (Y) y cian (C), son los colores primarios y el rojo, verde y azul son los colores secundarios. Hay una cuarta, negro (K) que se añade para oscurecer los colores.

Estas 4 tintas de proceso, a las que generalmente se hace referencia como CMYK, se pueden imprimir como capas sólidas o medias tintas con las que se pueden conseguir los demás colores. Una capa de media tinta se imprime normalmente como una trama de puntos redondos. Las fotografías en color se pueden imprimir con las 4 tintas de proceso en tramas de semitonos que se solapan en ángulos diferentes.

ILUSTRACIÓN PAG 106

La visualización de los colores e imágenes, cómo se utilizan?

El ordenador utiliza haces de electrones rojos, verdes y azules en velocidades variables para crear las diferentes luces de colores en la pantalla del monitor.

La visualización de la pantalla se compone de minúsculas unidades rectangulares llamadas pixeles (término derivado de dos palabras picture-imagen y element-elemento). Estas se forman a base de pixeles contiguos en colores parecidos y diferentes, que forman un mapa en la pantalla con una trama de filas horizontales y columnas verticales. Cada pixel se puede ver claramente cuando se amplia considerablemente una imagen.

ILUSTRACIÓN PAG 107

La profundidad del pixel, qué es?
Cada pixel contiene información específica del color proporcionada por su resolución en bits, o profundidad de pixel, la cual determina el número de colores disponibles para el pixel que forma parte de la imagen.

Los pixeles de un bit de profundidad tienen 21, osea 2 valores, y sólo pueden mostrar el blanco o negro, los pixeles de 8 bits de profundidad tienen 28, es decir 256 niveles de gris , o bien 256 colores, lo que bien puede ser adecuado para la mayoría de los trabajos de diseño

Tipos de imágenes
Las resoluciones de imágenes depende de cómo han sido creadas o captadas originalmente. Hay dos tipos principales de imágenes: imágenes de barrido e imágenes vectoriales. En ambos casos estas pueden ser blanco y negro, escale de grises o a todo color.

Las imágenes de barrido pueden ser fotografías captadas con scaner, como las creadas en un programa de pintura o edición de imágenes. También se les denomina como imágenes de mapa de bits, pues están compuestas por un número definido de pixeles que determinan su resolución y no olvidemos que éstas se pueden deformar si se hacen grandes.

Las imágenes  vectoriales son creadas con programas de dibujo. Son objetos independientes de la resolución descritos por una serie de puntos definidos matemáticamente y se pueden ampliar independientemente sin perder su resolución.

De aquí en adelante el uso de los ordenadores y la aplicación de los colores en los trabajos de diseño permite crear trabajos de la mejor calidad ya sea de forma digital o impresa.

.


UNIFORMES OCÉANO, S.A. DE C.V. ® UNIFORMES 100% PERSONALIZADOS.
Aviso de privacidad Nuestros datos
.Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos oceano sin consentimiento expreso y por escrito de la empresa.

Los logotipos y marcas que se publican en éste catálogo son con fines exclusivamente ilustrativos, la empresa no ha participado en sus diseños ni cuenta con los derechos por estas marcas, por lo que no están a la venta. Los derechos son reservados por lo que quedá prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio ya sea impreso, digital, electrónico o calcado, será sancionado conforme a la ley autorial. Copyright.