Oceano

Tipo de técnicas de estampados textiles

Serigrafía textil, Sublimación textil, Vinilo textil, Transfer textil, Tampografía

 

 

La impresión en telas y en sí en sus aplicaciones como los uniformes o prendas de uso cotidiano es la forma de dar a conocer gustos o preferencia de cada persona en forma general, reconocer un determinado equipo deportivo, una institución, y en específico para publicidad es la forma más afectiva de publicitarse.

Aquí compartimos algunas de las técnicas más usuales de estampados textiles.

Serigrafía textil

Esta es  una técnica que permite reproducir imágenes que consiste en pasar tinta a través de un tejido especial, este debe estar montado en un bastidor de madera o aluminio. Su uso permite que el estampado sea muy durable y resistente en cada lavada.
Los estampados puede hacerse en prácticamente en cualquier tamaño y tipos de telas, la gama de colores a usar es muy amplia, se dice que bien aplicada la serigrafía textil es todo un arte.  
El sublimado textil es un proceso en el que la tinta con la que se plasman los diseños en la tela pase de estado sólido a gaseoso (sin pasar por el estado líquido), en ese estado es cuando penetra en los tejidos y se fija de forma permanentemente.

Bien usada ésta técnica sobre el tipo de fibras específicas para esta técnica (como prendas blancas 100 % poliéster), el diseño no se deslavará ni perderá intensidad, además de que no sufrirá cuarteaduras por no ser una plasta sobre la tela, no pesa, no se siente al tacto, etc.

Vinilo textil

Este tipo de estampación también conocida como termoimpresión. Para esta se emplea una capa muy fina de vinilo de gran resistencia, durabilidad y calidad, lo que le da una ventaja grande, ya que soporta una gran cantidad lavadas sin que se deteriore, lo que lo hace muy recomendable para uniformes de trabajo y uniformes para deportistas.

Una de las desventajas es que el uso de limitado de colores en una misma composición, no se pueden usar degradados solo plastas, los diseños demasiado pequeños, como líneas delgadas o textos no son recomendables y irónicamente no se puede imprimir en cantidades tan grandes.

Los sustratos para impresión ideales son algodón o fibra sintética. Por último el diseño o salida digital tiene que ser vectorizadas ya que las láminas de vinilo se cortan con plotter.

Transfer textil

Es un tipo de vinilo de impresión, con la diferencia que este sí se puede personalizar y se puede imprimir en mayor cantidad, es bastante rápida y su costo se ha vuelto muy accesible.

Se puede plasmar cualquier tipo de imagen, colores, reproducir pantones, fotografías a todo color, sobre prendas de colores oscuros sin perder la calidad o luz los colores claros y son bastante resistentes a las lavadas, aunque no tanto como la serigrafía o vinilo textil.

Una desventaja de esta técnica es que se puede llegar a grietar con las lavadas y más si se lava con agua caliente y se hace transpirar, cosa que a nadie le agrada desde luego

Tampografía

Esta es una técnica de impresión por transferencia, consistente en transferir mediante un tampón, la imagen grabada en una placa ó cliché a un artículo promocional que se desee imprimir.

Este tipo de impresión es uno de los más usados para artículos promocionales y adecuado para casi todas las superficies, formas o tamaños, desde grande y pequeños, con formas redondas, cóncavas, convexas, cuadradas, con mezcla de ángulos y con superficies con texturas variadas y en gran variedad de colores.

Uniformes Oceano pone a tu disposición nuestro servicio de impresión, para promocionar tu empresa, negocio o institución.